Familiar Game Jam II (03/2014)

Edición sobre los posts originales en vaus spaceship.

FGHII

 

No sé si debería pasar más tiempo antes de escribir esto, pero como quiero ir atando cabos lo antes posible e ir “a otra cosa”, me pongo ya al lío. Como en el post-mortem de la edición anterior, voy a seccionar este post en varias partes para aclararme un poco y contar todo lo que quiero contar ordenadamente.

A la hora de escribir este post, todavía no hemos enviado los formularios para votaciones ni hemos dado los premios a los ganadores, así que me imagino que habrá una segunda parte para este texto.

Pre-producción

Ya comenté bastantes cosas al respecto en este post, pero bueno, hubo novedades justo antes de comenzar. Para empezar, tuvimos bajas importantes: dos artistas gráficos y una persona de audio. Esto tuvo dos consecuencias:

  1. más de un programador tuvo que apañárselas sin grafista o con un grafista a distancia, lo cual es un fastidio y pierde un poco la esencia de la “reunión social” que supone el evento y
  2. los de audio tuvimos que hacer un reparto muy brutal del trabajo en cuanto a música: tres juegos cada uno. Javier hizo efectos de sonido para los seis juegos presenciales como un campeón.

Es difícil que la gente se comprometa a un 100% total cuando no hay dinero ni negocios de por medio y claro, es comprensible que ante compromisos de mayor peso, la gente tenga que dar la jam de lado. Es algo inevitable y encontramos la forma de apañarnos. El cartel de los conciertos del Familiar Fest también estuvo comprometido, con dos bajas en el cartel, pero esa es otra historia que contaremos en el blog de Familiar.

Calentando motores y la muerte como objetivo

Me encanta la sensación de abrir el local y empezar a recibir a la gente: algunos conocidos y otros desconocidos (por poco tiempo). Como siempre hicimos una presentación inicial para romper el hielo y acto seguido presentamos el tema: “objetivo: morir”, que había sido votado como preferido por los participantes.

Confieso que a mi no era uno de los temas que más me gustaba. Creo que en general en las dos Familiar Game Jam que llevamos, la gente no arriesga tanto con los conceptos de juego como a mi me gustaría y va muy a tiro hecho, quizás a menudo con una idea de “voy a hacer este juego y a ver cómo lo adapto al tema que salga”. Siempre he defendido la idea de que la jam sea un lugar para experimentar y no exactamente para llevarte un juego publicable. Esto es una valoración personal sin más, pero para gustos los colores y cada uno es libre de enfocar su trabajo y orientar el evento en general como quiera.

Eso sí, para intentar evitar la preparación de los participantes, introducimos dos sorpresas: una obligatoria y otra opcional. La obligatoria es que los juegos tendrían que ser multijugador y la opcional, que se valoraría tener un final zen. El introducir el elemento de multiplayer pensamos que haría replantear casi cualquier idea preconcebida que trajeran los participantes, pero no estoy seguro de que cumpliéramos ese objetivo. La putadilla de introducir el elemento multiplayer, es que para gente es un poco más complicado los juegos y votar, pero confiamos en que los votantes pongan un poco de su parte.

Se ve que el tema del zen la gente lo entiende bastante abiertamente y he de decir que, de los finales que he visto, hay un par que me parecen muuuuy buenos, pero no voy a decir exactamente cuales… Ya lo reflejaré en mis votaciones.

El desarrollo

Elementos clásicos de jameros reflejados en diversos niveles. He aquí un resumen:

  • Gente que trabaja a un ritmo constante y consigue su objetivo. Quizás falta alguna feature por incluir, pero sin problema. Esto es lo menos abundante, de lejos.
  • Gente que empieza a muy buen ritmo, luego se confía y lo pasa regular hasta el final. Bastante frecuente.
  • Gente que va bien en general, pero se queda atascada en algún tema técnico que tardan en resolver. Bastante común también. Importantísimo tener trillado el sistema de trabajo y tener toda la parte técnica resuelta de antemano: software a utilizar, versiones, temas de compatibilidad, etc.
  • Gente que es muy consciente de las limitaciones y llega al final sufriendo casi toda la jam. Más frecuente de lo que me gustaría 🙁
  • Gente que no llega a la entrega. Bajona total.

Personalmente me dividí mi tiempo de trabajo en tres bloques, uno para cada juego: sábado por la mañana para Infernal BBQ, sábado tarde para Nerd Suicide y domingo para Slime in a Minute. Participar y organizar es un poco complicadillo, especialmente cuando se acerca la deadline, pero pude lidiar más o menos con ello con ayuda de unos cuantos colegas.

Aquí un repaso de cómo fue el sábado tarde-noche:


Desenlace y muerte cerebral

La deadline para mi fue una petada de cerebro total, porque estaba pendiente del IRC, las entregas, de hacer presión a la gente de presencial, recibir a la gente de la puerta, probar los juegos, etc. Para mi fue el peor momento, porque tenía todo el cansancio acumulado de no dormir más de cuatro o cinco horas del día anterior… ¡Eché en falta a alguien que me echara una manilla!

En vez de hacer una presentación “de proyector”, que a mi me resultó un poco artificial en la edición anterior, dejamos un tiempo largo para que la gente se moviera por el local y disfrutara personalmente de los juegos. Creo que así fue mejor…

Qué me faltó

Para mi bueno ha sido casi todo, así que voy directamente a cosas que he echado en falta en esta edición y que espero que podamos subsanar en futuras movidas:

  • Mayor compenetración en la organización, sobre todo en el momento de la entrega, que fue la muerte.
  • Mejor red en el local… hace falta sí o sí. Las pasé canutas para descargarme el material a tiempo. Calefacción tampoco vendría mal. Hemos tenido mala suerte con el tiempo de momento.
  • Mejor captación de artistas 2D. Necesitamos hacer visible que hay un lugar muy potente para ellos en la jam y que nos son imprescindibles. Tenemos que encontrar vías de convencer a ilustradores y artistas en general.
  • Mejorar la promoción y la comunicación de los medios.

Creo que esas son las tres cositas esenciales. Nos queda mucho por luchar para dar visibilidad a la producción ahora que ha terminado y hay que votar los juegos.

Agradecimientos

Lo normal es que no me acuerde de toda la gente que ha participado, así que intentaré ir de lo genérico a lo particular y así evito riesgos.

  1. En primer lugar, gracias a todos y todas las participantes… Sois muchos así que es difícil poner todos los nombres. Me alegra muchísimo que un evento como este cuente con el apoyo y la energía de conocidos y desconocidos que deciden poner lo mejor de sí mismos. Eso para mi es lo mejor: la red y la comunidad que se crea en torno a estos fines de semana.
  2. A todos los patrocinadores. El no querernos casar con ninguna entidad pública, hace vuestra colaboración esencialísima. ¡Gracias a todos y todas!
  3. A los medios que nos apoyaron: juegonautas, indieorama, anaitgames y unos cuantos más que seguro me dejo en el tintero…
  4. A mis colegas de Familiar, 1Coin y resto de peña de la organización. En fin, qué decir…
  5. A la gente de irc.vieju.net por hacernos un hueco virtual en su server.
  6. A la gente de culturachip por echarme un cable en muchos más sentidos de los que puedan pensar.
  7. A los visitantes del fin de fiesta del domingo. La verdad es que esta vez no hicimos tanto hincapié en reunir a la gente, pero se montó un buen jolgorio en el local.

¿Y ahora qué?

Todavía es pronto para pensar si la próxima Familiar Game Jam se simultaneará con el Familiar Fest #1010 o no. El tema logístico es complicado: somos pocos y tenemos pocos recursos, tanto materiales como humanos, así que para hacer algo decente tenemos que repartirnos bien y medir el esfuerzo. Un punto importantísimo para mi es que no quiero renunciar a participar en la jam… Está claro que está difícil seguir haciéndolo tan a tope como en esta ocasión, pero alguna cosita (aunque sea música para un juego) me gustaría seguir haciendo.

Premios en Pixels & Coffee

Parece que esto es lo último que me queda hacer por la jam en su segunda edición: terminar el post-mortem post-entrega de premios. Los amigos de pixels and coffee nos cedieron un hueco en sus eventos el pasado viernes para saber cuáles fueron los juegos preferidos tanto de participantes como del jurado.

Carlos y yo llegamos TARDE (40 minutos más o menos), así que disculpas a la gente que estuvo esperando (David, Raúl, Luis, Gazpachos, etc.). La verdad es que había más gente de la que esperaba, así que por esa parte contento. Los trofeos en mi opinión quedaron bastante bien, aunque son poco fotografiables por aquello de ser casi completamente transparentes, pero tengo por aquí una foto sobre fondo rojo en la que se aprecian bastante bien. Fueron diseñados por David Sevilla a partir de los gráficos de Carlos y de nuestra calavera pixelada de siempre. ¡Gracias!

premios

La verdad es que no llevaba nada preparado y no soy nada bueno hablando en público, así que intenté no alargarme demasiado e ir un poco al grano. Decidí no explayarme demasiado con el tema de los problemas que hemos tenido con las bases de la competición, porque no venía muy a cuento, pero quizás aquí sea el momento.

La movida es que tuvimos que dejar fuera de la jam un juego por considerar que su contenido era ofensivo y en ningún momento habíamos puesto en las bases que la organización pudiera retirar este tipo de material. La verdad es que me sabe mal porque entiendo que realmente era un juego que intentaba ser humorístico, pero decidimos que seguramente no iba a ser entendido por todo el mundo y preferimos curarnos en salud. De estas cosas se aprende y, aunque confiamos en el criterio de nuestros participantes, está bien que nos cubramos las espaldas para que todos podamos salir satisfechos.

Otra pequeña movida que fue contra las reglas, pero que aceptamos porque no teníamos más remedio, era que hubo grupos en los que participaron cinco personas, superando el límite de cuatro que habíamso fijado en las bases. Esto se debe a que en el último momento nos quedamos con una persona menos para audio en la modalidad presencial. Tuvimos la suerte de poder enganchar a Javier Zúmer para que hiciera efectos de sonido para los seis juegos que se hicieron en el local, mientras que Jacobo y yo nos repartimos para hacer la música para los juegos. Por esto en juegos como Slime! in a Minute, en los créditos aparecemos hasta cinco participantes. Eso sí, ni Javier, ni Jacobo ni yo estuvimos 100% con un sólo juego, así que más o menos consideramos justa esta opción. Fue la mejor forma que se nos ocurrió de no dejar mudo a ningún juego.

albapremio

Volviendo al tema de los premios, creo que estuvieron muy bien repartidos. Aquí publico en primicia los top 3 en cada apartado de votaciones, ya que en la entrega de premios sólo dijimos los primeros puestos para no liar a la gente. Para los y las que no hayáis visto los juegos, podéis disfrutarlos en familiargamejam.com.

MEJORES GRÁFICOS

  1. Nerd Suicide (36 puntos)
  2. Slime! in a Minute (32 puntos)
  3. Guacamalo (24 puntos)

MEJOR AUDIO

  1. Slime! in a Minute (29 puntos)
  2. Nerd Suicide (17 puntos)
  3. Infernal BBQ (16 puntos)

Alguna gente votó bastante bien a Gluttonies en este aspecto, pero al comprobar que la música era de librería no podía optar al premio. El premio se lo entregamos a Javier Zúmer por su trabajo general en todos los juegos. A ver si echo un ratito y reviso los temas que hice para estos tres juegos, porque están mezclados chungamente con cascos allí en el local.

MEJOR CONCEPTO

  1. Unhospital (23 puntos)
  2. Dirty War (22 puntos)
  3. Nerd Suicide (20 puntos)

Disputadísimo, aunque he de decir que para mi Unhospital mereció ganar por ceñirse tan extremadamente bien al tema y por el genialísimo final que tiene el juego. ¡Enhorabuena!

MEJOR JUEGO

  1. Gluttonies (30 puntos)
  2. Nerd Suicide (26 puntos)
  3. Infernal BBQ (23 puntos)

Genial Gluttonies: sencillez máxima en el concepto, control simple y vistosidad. Un esfuerzo muy bien medido. Enhorabuena.

PREMIO DEL JURADO

  1. Infernal BBQ
  2. Gluttonies
  3. Nerd Suicide

La gente de PixelBakery creo que flipó bastante con el premio, algo que personalmente me hizo ilusión. El método de votación era seleccionar los cinco juegos favoritos de mejor a menos mejor. El jurado estuvo compuesto por gente de Juegonautas, Indieorama, Familiar y ArsGames. ¡Muchas gracias por vuestros votos, especialmente a Mariela y Eurídice por coordinar y a Manu por representar ahí al ala dura de Familiar xD

Después de la entrega nos tomamos las cervezas de rigor, con muy buen ambiente y conversación. ¡Suerte de dar con tanta buena gente!

premiosjam

Mil gracias una vez más a toda la gente que participó o se ha interesado, especialmente a los patrocinadores: Genera, Bravo, vieju.net, Comvive y Dr. Jekyll. También gracias a rolemusic por encargarse de todo el sistema de votación y a Nando “synthcopado” por documentar el evento (fotos próximamente).

¡El siguiente embolado será en Octubre! Aunque quizás algo se nos ocurra para antes…